sábado, 30 de mayo de 2015

Sergio Pitol - Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones)

Editorial Almadia.  131 páginas.
Publicación: Abril 2010

Cuando mis padres terminaron la carrera de Química en la UAC, el gobierno de México les proporcionó una beca para estudiar la maestría en Moscú, Rusia. Vivieron allá por 6 años. Durante su estancia frecuentaron los lugares donde los latinos se reunían y conocieron a los personajes mas dispares (mi papá se hizo amigo de Molotov durante su gira). Una de esas personas era Sergio Pitol. Como suelo hacerlo, no les pedí más información ya que prefiero quedarme con el misterio e inventarme la historia de ese encuentro. En Rusia encontrar un Mexicano, una menciòn de México en el periódico o en la televisión, festejar en la embajada las fiestas nacionales; cualquier conexión con México era indispensable para mis padres. Por eso el especial cariño con Sergio Pitol: talvez el escritor al que me siento mas unido. De sus libros leí hace muy poco El desfile del amor, y fue una experiencia no agridulce pero si desconcertante. A cada capítulo que leía me sentía más estafado. Aun así, continue leyendo y con el tiempo me tomé la novela en plan irónico: riendome y criticando a los excéntricos personajes que entraban y salían de la trama; parecía nunca llegar a aclararse pero continué la lectura con interes. Al final terminó gustándome.

Este libro, entre ensayo y memorias, me ayudó a comprender mejor su estilo literario; como fueron los problemas que enfrentó al escribir sus primeras novelas y cuentos, y su obsesion con la estructura de los mismos. 
También, y es lo más importante del libro, Pitol resalta con entusiasmo las lecturas que lo marcaron a lo largo de su vida en el extranjero: Andrzejewski, Gombrowicz, Bruno Schulz, Gadda, Hermann Broch, Valle Inclán, Monterroso, Onetti, Borges, Musil, Schnitzler, son solo algunos de los  autores que cita. Sergio le da mucha importancia a su experiencia como traductor: dice que así aprendió a delimitar la estructura de sus novelas, ademas de sus variadas lecturas.
 De su estadía en Moscú y otras ciudades de Europa apenas ofrece una impresión: no fue su intención hacer una guía turística pero me decepcione al encontrar tan poco de su vida en Moscú. 

Una autobiografía soterrada es una lectura muy amena que aumentó mis ganas de leer algo más de su obra. 


Gabriel Zaid - Reloj de sol


Pude conocer mejor a Gabriel Zaid gracias al programa de radio del TEC de Monterrey "Pasión por la lectura" (disponible en iTunes). Lo primero que me llamó la atención al comenzar a leer "Reloj de Sol" es la brevedad de sus poemas: la mayoría ocupan menos de una página. 
Es difícil describir lo que siento con sus poemas; me los apropio como frases, consejos, pequeñas revelaciones que no pretenden revelar mas que lo que tocan; se adhieren a mi memoria con delicadeza. Como dijo Octavio Paz sobre la poesía de Zaid: "la realidad se presenta tal cual. El colmo de la extrañeza es que las cosas sean como son."











http://www.pasionporlalectura.itesm.mx


José Emilio Pacheco - Los días que no se nombran

Conocí a José Emilio Pacheco con su famosa novela "Las batallas en el desierto". Despues llegué a su poesía con algunos poemas sueltos en internet y me atrapo la curiosidad. Lo busqué en la biblioteca de la prepa pero no tenian su poesía. Afortunadamente, mi maestra de Literatura tenía algo de Pacheco y me prestó "La fábula de tiempo". Le tomé mucho cariño a ese librito y lo leía cada que tenia oportunidad entre mis otras lecturas. Meses mas tarde encontré la ultima antología "Los días que no se nombran" en la Feria del libro, y no dudé en comprarla.

El tema central de la poesía de Pacheco es fuerte, obsesivo e ineludible. El tiempo. Palabras como tiempo, polvo y olvido, se escurren por toda su obra poética sin conmiseración. En algunos poemas me carcajeaba con la obsesión del autor por el tiempo. Pero eran risas con un deje de disgusto y a la vez de liberación. José Emilio Pacheco nos lleva a vivir nuestro presente "aislados instantes sin futuro" como lo único que poseemos... antes de que en un segundo se nos escurra entre los dedos.









jueves, 28 de mayo de 2015

Mi experiencia en la Feria del Libro Artega 2015


   En el club de Literatura de mi prepa rentamos un camion para ir a la feria. Tardamos solo 15 minutos, y con la fortuna de que apenas comenzaba a llover. Primero mi amigo Cristian y yo recorrimos sin deternos en algun stand toda la sala B, para tener un panorama de las editoriales que habia. Unas chicas con playera naranja se nos acercaron y nos dieron la revista de informacion: mapas, horarios de los eventos, lista de las editoriales, etc...
   Me hizo mucha ilusion ver a Anagrama en la lista, fue lo primero que busque pero no estaba por ningun lado. Fue muy extraño, ya que solo en la revista aparecia y en los demas promocionales de la feria no. El stand de la UNAM era precioso, de lejos el mas atractivo de la feria. Los libros eran caros pero no me resisti a la antologia de Jose Emilio Pacheco.


   Despues de dar un vistazo por los demas stands fuimos a la Sala A. Me fui directamente a Tusquets (como siempre, a reventar de Murakamis) a buscar algo de Pynchon pero no tenian nada; me lleve el nuevo de Alvaro Uribe que ya le tenia muchas ganas. Y me encontre a unas compañeras de mi salon de la prepa trabajando en el stand de al lado, que era de la UAAAN. No se veian muy felices (leen mucho) pero bueno, es un trabajo interesante...
   Dimos una vuelta y encontramos Penguin Ramdom House. Tenian mas de 10 anaqueles repletos de libros, hasta uno entero para Stephen King. Ahi me compre a Fresan, Zaid y Borges. Encontre muchas joyitas por ahi escondidas -Naipaul, Roth, Pamuk, Lobo Antunes-, pero tuve que comprar lo que ya tenia pensado. Vi una edicion de bolsillo de Fahrenheit 451 y convenci a Cristian de que se lo comprara; mas tarde lo obligue a comprar La Carretera de McCarthy.

 El gober mirando libros

   Con solo dar una vuelta llegamos al stand del Fondo de Cultura Economica. Buscaba algo de Christopher Dominguez Michael pero solo tenian una antologia y yo queria algo de sus trabajos de critica. Ahi me compre Largas filas de gente rara y una bonita edicion de Jose Trigo. Era uno de los mejores stands, los vendedores me ayudaron a buscar los libros y estaban informados de lo que vendian. Tenian una edicion preciosa de la Poesia reunida de Juan Gélman. 
   Compre La fila india en Oceano. Hasta llegar a mi casa note que las paginas no estaban en buen estado. A la proxima me fijare mas en eso.

 Sala de lectura

   Solo me faltaba una editorial: Almadia. Yo y Cristian nos dividimos para buscarla porque no se veia por ningun lado. Se me ocurrio que podria estar en alguno de esos pequeños stands escondidos detras de los promocionales. Despues de media hora lo encontramos. El chavo que atendia me explico lo que veia: les enviaron solo unos cuantos libros. Villoro, Fadanelli, Pitol, Sheridan y pocos mas. Compre lo que pude (mis primeros libros de Almadia). Algo es algo.

 Fue una tarde muy entretenida, el ambiente fue muy similar al de los otros años: muchos niños, ancianos, gente comprando libros, artesanias, separadores. Lo unico que me desagrado fue el stand de Alfaguara. Una verguenza. Poquisimos libros y todos revueltos. A diferencia de las anteriores ediciones que eran la editorial protagonista. 
   A las 6 entramos a una platica sobre la migracion, pero no alcanzamos a oirla completa porque nos esperaba el camion. 

http://filacoahuila.com/


martes, 26 de mayo de 2015

Feria del libro Arteaga 2015 - Adquisiciones 2





Lista de libros

• Largas filas de gente rara - Luis Jorge Boone
• Autorretrato de familia con perro - Alvaro Uribe
• Una autobiografía soterrada - Sergio Pitol
• El fondo del cielo - Rodrigo Fresan
• El tiempo apremia - Francisco Hinojosa
• ¿Te vere en el desayuno? - Guillermo Fadanelli
• Reloj de sol - Gabriel Zaid
• Los días que no se nombran (antología personal) - Jose Emilio Pacheco
• Jose trigo - Fernando del Paso
• La fila india - Antonio Ortuño
• Cuentos completos - Jorge Luis Borges

miércoles, 6 de mayo de 2015

Adquisiciones 1


El sabado aprovechando el puente fui a Laredo con mi familia y en la tienda Books a Millions compre estos libros:
  • To kill a Mocking bird - Harper Lee
  • The brief and wondrous life of Oscar Wao - Junot Diaz
  • Slaughterhouse five - Kurt Vonnegut
  • Things fall apart - Chinua Achebe
  • The things they carried - Tim O Brien 
Los tenia en mi lista de pendientes y me vendran bien para practicar mi ingles. Voy a leerlos en vacaciones. 

martes, 5 de mayo de 2015

W.G. Sebald - Austerlitz

Llegue con las espectativas altas a esta novela; es considerada por los criticos y los lectores como una de las grandes novelas de lo que llevamos de siglo y la muerte repentina de su autor lllevaron a su obra a ser considerada de "culto".

Apenas comence a leer y las frases largas y divagatorias me atraparon, sentia que en la novela se manejaba otro tiempo, pausado y contemplativo. Las descripciones son vividas y nunca detienen la accion mas bien la llevan de la mano; las frases que se dispersan junto con la imagen poetica para crear pasajes imborrables en tu imaginacion. Ademas el narrador describe cada detalle de los lugares en los que se encuentra (hay fotos en la novela, algo que nunca habia visto).

Da la impresion de que en la novela no pasa nada, de hecho el presente es para el protagonista como una carga y lo compensa investigando sobre su pasado. Apesar de tener grandes conocimientos de historia y ser todo un erudito en arquitectura europea, Austerlitz es incapaz de conectar su pasado con en el del mundo real "edificaciones, fotografias, listas de personas". Se encuentra en un constante conflicto ya que la mera historia con sus datos frios y objetivos no le dan una respuesta para su presente. Es una busqueda sin fin. Austerlitz no tiene un pasado y el futuro le parece un absurdo como cuando habla sobre la nueva biblioteca publica de paris. De repente le llegan momentos en los que parece que el pasado, presente y futuro se encuentran, instantes que Austerlitz atesora en su memoria pero que no le permiten salir de su estado. Es un hombre solitario, melancolico y temeroso, pero al final parece que empieza a fortalecerse y se decide a enfrentar su pasado.


Es una novela maravillosa, lei las ultimas paginas lentamente con temor de terminarla, se maneja otro tiempo, otro ritmo y sensibilidad que me resultaron dificiles de abandonar. Una historia magnificamente contada. Talvez se convierta en uno de mis libros favoritos.








domingo, 3 de mayo de 2015

Quim Monzó - El porque de las cosas

Llegue a El porque de las cosas gracias a las listas que hay en internet de los mejores libros de cuentos en español contemporaneos. El cuento es mi genero favorito, y como ya llevaba un tiempo hasta el cuello de cuentistas norteamericanos quise darme un respiro con un autor de otra nacionalidad. Monzó escribe en catalan pero se le cita con frecuencia entre los mejores cuentistas del momento asi que me anime a la lectura.

Lo primero que me llamo la atencion fue la brevedad de los cuentos, Quim es un gran estilista y domina el ritmo y la tension a la perfeccion, en apenas una linea entras en la historia.

En los 2 primeros cuento todo iba bien hasta que llegue a "Vida Matrimonial". Al terminarlo senti un placer que me movilizo por unos segundos, abri los ojos y me mordi el labio inferior con fuerza. Fue un placer estetico tremendo. Me encontraba en clases y estoy seguro de que algunos me voltearon a ver. Fue una experiencia inolvidable. Algo asi solo me habia sucedido la primera vez que lei una antologia de relatos de Raymond Carver. Si, un cuento es capaz de darte estas experiencias de "comunion literaria".

El tema del libro son las relaciones amorosas y el impacto que tienen en nuestra vida. Apenas en unas lineas, toda una vida o unos años de relacion, destrozados o afirmados en una frase. En algunos cuentos las vidas de los personajes son reducidas a solo unas pocas frases y sientes que Monzo te dice: Esto es asi y no de otra forma. Como si el tuviera la ultima palabra, como si conociera el "porque de las cosas" y su trabajo es solo mostrarnoslo de la manera mas sincera y directa posible.


Extracto: ¿Porque las agujas de los relojes giran en el sentido de las agujas de los relojes?

   -¿De veras se la quiere quitar de encima?
   -Si, por favor.
   Nada mas facil. Haga como yo. Deje de rehuirla, no se esconda, sea amable, tierno, considerado. Hagale mas caso a ella que a usted. Llámela, dígale que la quiere como no ha querido nunca. Prometale que le dedicará la vida entera. Cásense. 


Destaco: Vida matrimonial, el ciclo menstrual, la fe, la admiracion, san valentin, la fuerza de voluntad y el cuento.

Es una coleccion de relatos extraordinaria, muy intensa y con finales inolvidables. Ademas parece un manual sobre como escribir.


Oliverio Girondo - Espantapájaros (al alcance de todos)

Espantapajaros es un libro de situaciones que son transformadas por la poesia. El narrador cambia la realidad a base de humor y frases lapidarias imposibles: "¡La imitacion ha prostituido hasta a los alfileres de corbata!"

El primer verso del libro me lo se memoria ya que se repite varias veces en la pelicula El lado oscuro del corazon por el protagonista cuando quiere ligar a una chica

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaria el primer premio en una exposicion de zanahorias; ¡pero eso si! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningun pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Lei los poemas con la cadencia de la voz de Oliverio en la mente. Disfrutando los juegos de lenguaje; las repeticiones de palabras en diferentes frases que cambian su significado a medida que lees la siguiente.

Adore esta lectura y espero aprenderme varios pasajes de memoria.